Sheinbaum responde a Moody’s por rebajar perspectiva; «evaluaciones tienen sesgo»

CDMX

Agencias

La presidenta Claudia Sheinbaum se refirió al cambio de perspectiva de la calificadora Moody’s para México de estable a negativa, a la cual le pidió que aporte argumentos o pruebas sobre el supuesto debilitamiento institucional que podría socavar los resultados fiscales y económicos del país.

    «No sé por qué hay este supuestamente debilitamiento institucional, tendría que dar más argumentos o pruebas para ello», dijo en su mañanera de este viernes previo a la entrega del paquete económico para 2025.

Sheinbaum que muchas veces estas calificadoras tienen sesgos porque evalúan a partir de un modelo económico que ya no existe ya que cambió a partir de 2018 por una economía moral, de austeridad republicana y que reorienta el presupuesto para programas sociales.

    “A todos los inversionistas, estamos haciendo un trabajo muy importante, con el secretario de Economía, el secretario de Hacienda, todo el gabinete económico, hay muchísimas inversiones para México en el 2025, hay un portafolio de inversiones, se está trabajando con empresarios y empresarias mexicanas, de Estados Unidos, particularmente”, detalló.

Moody’s cambia perspectiva para México

Moody’s Ratings cambió la perspectiva de México a negativa desde estable y reafirmó la nota soberana en «Baa2», argumentando un debilitamiento de los marcos políticos e institucionales que podría socavar el desempeño fiscal y económico del país.

La calificadora indicó que las reformas al «marco institucional» de México, incluyendo una al Poder Judicial, tienen el potencial de alterar sustancialmente los controles y equilibrios, así como el entorno operativo empresarial del país.

    «Particularmente en lo que respecta al estado de derecho y el control de la corrupción, evaluaremos si un mayor deterioro del marco de formulación de políticas y de la independencia del sistema judicial podría limitar la capacidad del gobierno para abordar los crecientes desafíos crediticios», señaló Moody’s.

La advertencia de la calificadora sigue a una que hizo en septiembre, también sobre la reforma judicial -que estipula que jueces, ministros y magistrados de la Suprema Corte serán electos por voto popular- y en la que señaló que podría tener repercusiones significativas en la calificación crediticia soberana del país.

La cautela de Moody’s se suma a la que expresó Fitch en julio sobre el cambio constitucional en el Poder Judicial, tras confirmar la nota de México en «BBB-«.

Hacienda responde a rebaja de perspectiva de Moody’s

Tras la rebaja en perspectiva de México por parte de Moody’s, la Secretaría de Hacienda respondió que la calificadora no pudo contar para su análisis con la información sobre las proyecciones económicas del presupuesto para 2025, que se entregaría este viernes.

    «El análisis y la perspectiva de Moody’s podría haberse beneficiado de una evaluación más detallada y actualizada», expresó la dependencia.

Por otro lado, la agencia dijo que el perfil crediticio de México sigue beneficiándose de una sólida fortaleza económica que seguirá apoyándose en la diversidad de la economía, así como en los posibles beneficios del nearshoring.

    «Los desequilibrios macroeconómicos moderados, gracias a un historial de políticas fiscales y monetarias relativamente prudentes, respaldan la calificación», señaló.

Sin embargo, advirtió que la capacidad del gobierno para reducir el déficit fiscal en los próximos años puede verse «limitada» por las reformas, pese al compromiso de las autoridades por reducirlo.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario